JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL

 

 

 

LICITACIÓN ABREVIADA No 2012LA-000004-PROV

 

 

 

ADQUISICIÓN DE UNA RETROEXCAVADORA

 

 

 

 

APERTURA DE LAS OFERTAS:  A LAS 10:00 HORAS DEL

DIA   17  DE ABRIL DEL 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SAN JOSE - COSTA RICA

 


JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2012LA-000004-PROV

ADQUISICIÓN DE UNA RETROEXCAVADORA

 

A los interesados en la presente licitación se les informa que el Departamento de Proveeduría de la Junta de Protección Social está tramitando la LICITACIÓN ABREVIADA2012LA-000004-PROV por “ADQUISICIÓN DE UNA RETROEXCAVADORA”.

 

La fecha límite para recibir ofertas es el día 17 de abril del 2012, a las 10:00 horas, fecha y hora en que se realizará la apertura de ofertas en el Departamento de Proveeduría 4to piso Oficinas Centrales.

 

I.             OBJETIVO

 

Contar con el equipo necesario para la realización de las labores cotidianas de mantenimiento de las áreas verdes del camposanto.

 

EL OFERENTE DEBE PRESENTAR LA OFERTA EN EL MISMO ORDEN ESTABLECIDO EN EL PRESENTE CARTEL.

 

II.            DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA:

 

Se cuenta con los recursos presupuestarios en la cuenta 5.01.99 “Maquinaria y equipo diverso”.

 

III.          PREVISIÓN DE VERIFICACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD:

 

La Sección de Almacén de la Institución es la encargada de verificar físicamente el equipo recibido, marca, modelo, de acuerdo con lo estipulado en la orden de compra.

 

La Administración de Cementerios será la unidad encargada de verificar porque el equipo que se adquiera cumpla con los requisitos de funcionamiento y demás especificaciones técnicas establecidos en el presente cartel de licitación.

 

 

 

CONDICIONES GENERALES

 

IV.          PRESENTACIÓN DE OFERTAS

 

Las ofertas deben ser entregadas en el Departamento de Proveeduría de la Junta de Protección Social, en original y una copia firmada, en sobre cerrado, en papel corriente.  En el sobre debe indicarse la siguiente información:

 

JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL

LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2012LA-000004-PROV

ADQUISICIÓN DE UNA RETROEXCAVADORA

 

La oferta debe presentarse en idioma español, se permitirá la presentación de anexos y literatura técnica en otros idiomas con una traducción al español, la cual estará bajo la responsabilidad del oferente.

 

La Junta se reserva la facultad de estudiar todas las ofertas presentadas, siempre y cuando logren su inscripción en el Registro de Proveedores antes de la apertura de ofertas de acuerdo con el artículo 98 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, por lo tanto deben verificar su estatus en dicho registro.

 

V.           VIGENCIA DE LAS OFERTAS

 

La oferta debe tener una vigencia de 40 días hábiles a partir de la fecha fijada para la  apertura de las ofertas.

 

VI.          DECLARACIONES JURADAS

Deben presentarse las siguientes declaraciones juradas:

 

1.       Que se encuentra al día en el pago de todo tipo de tributos. 

  1. Que no le alcanzan ninguna de las prohibiciones que señala el Artículo 22 de la Ley de Contratación Administrativa.
  2. Que se encuentran inscritos como proveedores institucionales y que la información se encuentra debidamente actualizada.   
  3. Que están al día con pago de sus obligaciones con el FODESAF, conforme lo establece la Ley 8783, que reforma la Ley 5662

5.      Certificación indicando: a) si es patrono que el oferente se encuentra al día en el pago de las obligaciones obrero patronales de la Caja Costarricense de Seguro Social, o su correspondiente arreglo de pago o b) si no se encuentra inscrito como patrono, que está asegurado como trabajador independiente y que se encuentra al día con sus cuotas.

 

VII.         NOTIFICACIONES

 

Debe consignarse en la oferta el lugar donde el oferente puede recibir notificaciones o comunicaciones, su dirección postal, domicilio exacto, teléfono, e-mail y fax.

 

VIII.       CAPACIDAD DE ACTUAR

 

Se presume la capacidad de actuar de los oferentes, por lo que esa condición solamente deberá acreditarse por parte del adjudicatario. En el caso de los contratistas nacionales, tal acreditación se hará mediante certificación del asiento de su inscripción en el Registro Público correspondiente y en el caso de contratistas extranjeros, lo harán mediante los documentos usuales expedidos en su país de origen, debidamente consularizados.

 

IX.          REPRESENTACIÓN

 

El oferente podrá concurrir por sí mismo o a través de un representante de casas extranjeras, en cuyo caso, deberá hacer indicación expresa de tal circunstancia en la propuesta.

 

Se presume que quien suscribe la oferta cuenta con la capacidad legal para ello. La acreditación se reserva para el adjudicatario.

 

X.           CIERRE DE OFERTAS Y APERTURA

 

Se tendrá por cerrado automáticamente el plazo de recepción de ofertas a la hora y fecha señaladas para la apertura.

 

XI.          PRECIOS

 

El oferente debe indicar el precio en letras y números coincidentes. 

 

Debe cotizarse el precio libre de tributos; La Junta está exenta de impuestos según Ley No. 8718, artículo  No. 15,  publicada en el alcance No. 9 de La Gaceta No. 34 del 18 de febrero de 2009.

 

XII.         FORMA DE PAGO

 

Los pagos se realizarán mediante transferencia electrónica en cuenta bancaria del adjudicatario, a más tardar 30 días después de recibido el objeto de esta contratación a entera satisfacción por parte de la Administración de Cementerios, por ello es indispensable que los oferentes presenten constancia o indicación de la cuenta SINPE (17 dígitos) donde desean se realice el respectivo depósito.

 

El pago se realizará en colones costarricenses, salvo lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica. Para ese efecto se utilizará el tipo de cambio de referencia para la venta, calculado por el Banco Central de Costa Rica, vigente a la fecha de la factura de acuerdo con el plazo de entrega.

 

XIII.       LUGAR DE ENTREGA Y PLAZO

 

El equipo debe ser entregado en la bodega del Cementerio Metropolitano situado en el distrito de Pavas, así mismo el oferente debe indicar el plazo de entrega del objeto contractual contado a partir de la fecha de entrega de la orden de compra respectiva y fecha de inicio que se defina por parte de la Institución.

 

Se entiende plazo inmediato un día hábil posterior a la entrega o notificación del pedido u orden de compra.

 

XIV        GARANTIA DE PARTICIPACION

 

El oferente debe depositar en el Departamento de Tesorería de la Institución en la caja Nº 10, una garantía de participación correspondiente a un 1% del valor total de la oferta.  Esta garantía debe tener una vigencia mínima de 40 días hábiles a partir de la fecha de apertura y será devuelta a los participantes dentro de los ocho días hábiles siguientes a la firmeza del acto de adjudicación, salvo en el caso del adjudicatario, que le será devuelto hasta que rinda la garantía de cumplimiento.

 

 

XV.        GARANTIA DE CUMPLIMIENTO

 

El adjudicatario debe rendir una garantía de cumplimiento equivalente a un 5%(cinco por ciento) del monto total adjudicado, dentro de los ocho días hábiles siguientes a la firmeza del acto de adjudicación.  Esta garantía debe tener una vigencia mínima de tres meses adicionales a la fecha probable de recepción definitiva del objeto de la presente contratación.

 

La garantía de participación y cumplimiento se rendirán de acuerdo con lo establecido en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.

 

Las garantías en efectivo pueden ser depositadas a nombre de la Junta de Protección Social de San José, en la cuenta nº 147727-7 del Banco de Costa Rica, en la cuenta nº 24383-2 del Banco Nacional o en la cuenta nº 101509550 del Banco Crédito Agrícola de Cartago.

 

El respectivo comprobante emitido por el banco se deberá presentar, en el caso de la garantía de participación, antes de la hora de la apertura de las ofertas en el Departamento de Tesorería, quienes procederán a confeccionar y entregar al oferente un recibo por la garantía presentada.

 

No se aceptan cheques que no sean certificados o de gerencia.

 

XVI.       CLAUSULA PENAL

 

Si existiera atraso imputable al contratista en la entrega del objeto adjudicado, el contratista deberá pagar a la Junta de Protección Social por concepto de cláusula penal, la suma correspondiente al 0.25% (cero punto veinticinco por ciento) del valor total adjudicado por cada día hábil de atraso, como indemnización, hasta un máximo del 25% (veinticinco por ciento) del importe total del contrato.  Lo anterior de conformidad con lo establecido en la Sección Tercera, artículos 47 al 50 del Reglamento a la Ley de  Contratación Administrativa.

 

XVII.            CONTRATO

 

a.            Se suscribirá un contrato entre el adjudicatario y la Junta de Protección Social el cual se formalizará mediante documento escrito.

b.           El costo de los timbres fiscales se cancelará por partes iguales entre el adjudicatario y la Junta de Protección Social correspondiendo a cada parte un 0.25% del monto total adjudicado, de conformidad con lo establecido en el Código Fiscal vigente.

 

c.            El contrato debe ser refrendado de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento sobre Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, promulgado por la Contraloría General de la República y publicado en la Gaceta N° 202 del 22 de octubre del 2007.

 

d.           Formarán parte del Contrato la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, el cartel de esta licitación, la oferta y sus complementos y el acto de adjudicación una vez firme.

 

e.            El contrato puede ser resuelto automáticamente si el contratista incurre en incumplimiento a alguna de las cláusulas del contrato.

 

FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO

 

Una vez rendida la garantía de cumplimiento, la administración solicitará la actualización de los datos y certificaciones si éstas se encuentran vencidas así como una serie de información para elaborar el contrato correspondiente; por lo cual la adjudicataria tendrá un plazo de 3 (tres) días hábiles para presentar los documentos que se le soliciten y una vez se le indique deberá formalizar el documento contractual con la Administración dentro de los 5 (cinco) días hábiles posteriores a la comunicación.

 

En caso de que la adjudicataria no cumpla con la presentación de los requisitos antes señalados, la Administración podrá declarar el contrato como insubsistente y procederá de acuerdo con lo señalado en el artículo 191 del RLCA, lo que implica la posibilidad de readjudicar el negocio a la oferta que siendo admisible, haya resultado segunda en la metodología de evaluación.

 

XVIII.                 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

Una retroexcavadora hidráulica nueva, año 2012, no se aceptaran equipos del año anterior.

 

1.                   Motor diesel

2.                   4 cilindros

3.                  Tracción 4 x 4

4.                  Capacidad de pala (cucharón) 1 metro cúbico

5.                  Dirección hidrostático

6.                  Batería 12 voltios

7.                  Baldes de 30 y 60 centímetros

8.                  Espejos retrovisores

9.                  Velocidad de desplazamiento máxima adelante y atrás

10.               Transmisión automática de 4 marchas hacia adelante y 4 marchas en reversa

11.                Frenos a disco externos auto-ajustables, servo-asistidos en baño de aceite disco múltiples con tracción en las cuatro ruedas, pedales de freno dentados dobles, interconectados e independientes. Freno de estacionamiento aplicado por una palanca mecánica.

12.                Cabina abierta

13.               Brazo estándar, ancho de la cuchara 610 mm

14.               Dimensiones-posición de transporte, longitud 7.252 mm, ancho total 2.356 mm, ancho del estabilizador 2.356 mm., altura total 3.773 mm, distancia entre ejes. 4WD, 2.225 mm, altura libre sobre suelo 326 mm. Altura hasta la parte superior 2902. Ancho sobre los estabilizadores extendidos 3.869 mm.

15.               Capacidad de elevación de la cargadora, longitud de diente de la horquilla: 1.070 mm, carga operativa 1.335 kg.

 

Accesorios obligatorios:

 

1.      Juego de herramientas, Gata hidráulica, llave para tuercas de aros. (llave de ranas),

2.      Extintor y dos triángulos de seguridad.

3.      Manuales de propietario, partes para reparación  y pedido de repuestos.

4.      Tres juegos de llaves para ignición

 

Capacitación.

 

El contratista debe impartir un curso para el operador y dos personas adicionales que sugiera la Junta de Protección Social, sin costo adicional, que incluya los siguientes temas:

 

· Mantenimiento Preventivo acorde con lo descrito en el manual correspondiente.

· Operación del Equipo, que incluya todas las funciones que ejecuta la maquina.

 

INFORMACION Y DOCUMENTACION QUE DEBE APORTAR Y/O INDICAR EL OFERENTE:

 

1.       El período de garantía de fábrica del equipo no debe ser inferior a 24 meses o 3.000 horas lo que ocurra primero y así debe manifestarse en la oferta.

 

2.       La garantía rige a partir de la fecha de entrega del equipo a entera satisfacción de la Junta de Protección Social.  Dicha garantía debe cubrir los defectos de fábrica del equipo ofrecido.  Cualquier daño o deficiencia del equipo, por defectos de fábrica, obliga al adjudicatario a asumir la reparación del daño.

 

3.      Durante el período de garantía, los costos resultantes de la sustitución de partes, piezas y equipos, mano de obra, transporte y materiales producto de defectos de fábrica deben correr por cuenta del adjudicatario.  Durante el período de garantía en caso de que el equipo requiera ser trasladado a los talleres de la firma para su reparación los gastos de transporte corren por parte del adjudicatario.  La empresa adjudicada está obligada a presentar una garantía por escrito del equipo el día en que el mismo sea entregado a la Institución.

 

4.      El oferente de los equipos debe suministrar una declaración jurada indicando que cuenta en Costa Rica con taller de servicio y técnicos autorizados por el fabricante, para el mantenimiento y reparación del vehículo.

 

5.      Se debe indicar la vida útil del equipo y manifestar que garantiza la existencia de los repuestos principales por ese tiempo.

 

6.      Debe indicarse en la oferta marca, modelo y año de construcción del equipo.

 

7.      Se debe indicar bajo fe de juramento que el equipo es totalmente nuevo.

 

8.      El adjudicatario debe comprometerse brindar un tiempo de respuesta en atención y solución de fallas de 2 días hábiles como máximo.

 

9.      El oferente adjudicatario debe brindar (en español)  información amplia y por escrito sobre las instrucciones, el manejo y mantenimiento del equipo.

 

 

XIX.                   CRITERIOS DE VALORACION

 

Luego de establecidas cuales ofertas son elegibles legal y técnicamente, se procederá a la calificación de éstas, de acuerdo con los siguientes parámetros:

 

Elementos a evaluar

Total Puntos

Precio

50

Garantía adicional en meses

20

Referencias

20

Experiencia del oferente en el mercado con la marca ofrecida

10

TOTAL

100 puntos

 

 

PRECIO                              (50 Puntos)

 

PA=          PTMB       *  50

                 PTOE

Dónde:

 

PA         =  Puntaje asignado

PTMB      =  Precio total más bajo

PTOE     =   Precio total de la oferta a evaluar

 

GARANTÍA ADICIONAL EN MESES (20 Puntos)

 

 

                                PPGOX= (PGOX / PGM) x 20 puntos

Dónde:

 

PPGOX= Porcentaje a otorgar a la garantía adicional ofrecida en la oferta X.

PGM= Plazo de garantía adicional  mayor de todas las ofertas.

PGOX= Plazo de garantía ofrecida por la empresa X.

 

Nota: Toda garantía debe venir avalada por la empresa.

 

 

REFERENCIAS                               (20 Puntos)

 

El oferente debe presentar cartas originales o copias certificadas emitidas por los clientes del oferente y deben cumplir con los siguientes requisitos:

 

1.       Indicar claramente que adquirió equipo similar al requerido

2.       Suscrita por el representante legal o autorizado de la empresa que haya adquirido el bien.

3.      La fecha de emisión de las cartas no debe ser superior a seis meses con respecto a la fecha de apertura de ofertas.

4.      La carta debe hacer constar que el cliente está satisfecho con el bien adquirido.

§         Indicar claramente los números telefónicos donde se pueda localizar a la persona que suscribe la carta.

 

La Junta se reserva el derecho de verificar cada carta.

 

Se califica con 4 puntos cada referencia hasta un máximo de 5 cartas.  Cada referencia debe corresponder a adquisiciones hechas en los últimos cinco años.

 

EXPERIENCIA EN COMERCIALIZACIÓN (10 puntos):

 

Para la calificación de este punto, los oferentes, mediante declaración jurada, deberán indicar los años que tienen de vender y/o distribuir vehículos (en Costa Rica) de la marca ofrecida. La experiencia mínima en la venta de marca ofrecida es de 5 años. Se asignará dos puntos por cada año, hasta un máximo de 5 años adicionales. Asimismo, es importante indicar que solo se tomarán en cuenta para valoración los años completos y no sus fracciones.

 

En caso de empate puntual, la Junta de Protección Social considerará los siguientes criterios y en el siguiente orden de prioridad, hasta lograr un desempate:

 

ü      Menor precio

ü      Mayor garantía

ü      Mayor puntuación en referencias

 

 

 

XX.                     ESTUDIO Y ADJUDICACION

La Junta de Protección Social adjudicará la presente LICITACION dentro de los 40 días hábiles posteriores a la apertura de ofertas.

 

La Junta de Protección Social se reserva el derecho de declarar desierta la presente licitación, mediante acto debidamente razonado.

 

XXI.                   RECOMENDACIONES FINALES

a.            La Proveeduría no recibirá ofertas después de la hora y fecha señaladas para la apertura.

 

b.           Los interesados en participar en esta contratación deben revisar con cuidado las condiciones expuestas en este cartel, para  evitar omisiones en las ofertas que pudieran invalidarlas.

 

c.            Como parte de la ejecución del contrato con esta Institución, el contratista deberá cumplir con los derechos y obligaciones laborales para con sus funcionarios establecidos en la legislación laboral, incluido lo correspondiente al pago del salario mínimo fijado por el Ministerio de Trabajo.  El incumplimiento de esta condición, será eventualmente motivo para resolver la relación contractual

 

Para lo no previsto en el presente cartel, regirán las condiciones establecidas en la LEY DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Y EL REGLAMENTO A LA LEY DE  CONTRATACION ADMINISTRATIVA.

 

XXII.                  CONSULTAS

 

Cualquier información adicional que se requiera respecto a las especificaciones técnicas deben comunicarse con el Sr. Manuel Roldán teléfono 2233-1009, dirección electrónica mroldan@jps.go.cr, Administración de Cementerios y para consultas y aclaraciones de las condiciones generales con el Sr. Jorge Baltodano M, jbaltodano@jps.go.cr, Departamento de Proveeduría Teléfono 2522-2173 o 2233-4030, fax 2222-2437.

 

 

 

 

Lic. Jorge A. Villalobos Fonseca

JEFE DEPARTAMENTO PROVEEDURIA